Curso de Certificación MikroTik Control de Tráfico- MTCTCE

Este curso ya no se encuentra disponible, por favor consulte nuestro calendario de cursos para más fechas.

Descripción

Este curso cubre los principales temas relacionados con la optimización del tráfico en una red LAN/WAN/Wireless, no solo concentrándose en la correcta implementación de la Calidad de Servicio (QoS).


A quién está dirigido

- Ingenieros de Redes y Técnicos en Redes que desea implementar y dar soporte a Redes Corporativas, Clientes WISP e ISP
- Personas que buscan obtener la certificación MTCTCE
- Ingenieros de Redes involucrados en actividades de pre-venta y post-venta en soporte e instalación de redes corporativa y PYMES
- Ingenieros de Redes, Administradores de Red, Técnicos en Soporte de Redes, y Técnicos de Soporte a Usuario (Help Desk)


Objetivo

MTCTCE es una de las siete certificaciones avanzadas de MikroTik RouterOS.

Este curso cubre los principales temas relacionados con la optimización del tráfico en una red LAN/WAN/Wireless, no solo concentrándose en la correcta implementación de la Calidad de Servicio (QoS) sino también prestando especial importancia al tráfico que en pequeñas proporciones puede ocasionar un flujo notable a través de canales de comunicación de baja velocidad o en conexiones de internet restringidas.

Parte fundamental de esta actividad es la comprensión de la estructura HTB (Hierarchical Token Bucket) y la manera en que se implementa en el RouterOS de MikroTik.

Las definiciones, configuraciones y buenas prácticas son aplicables en cualquier equipo MikroTik, y son completamente funcionales ya sea en un pequeño hAP Lite o un CCR1072, ya sea un sólido AP (Access Point) armado con un RB800 con 4 tarjetas de radio o un pequeño CPE como por ejemplo un SXT.

Se explica gráficamente la forma en que se desarrollan las reglas de direccionamiento de puerto (dstnat) y se realizan ejercicios de Firewall Mangle, buscando la optimización y correcto desempeño del CPU y Memoria del dispositivo.

El plato principal constituyen HTB y los Arboles de Colas (Queue Trees) donde se realizará un ejercicio sencillo como propuesta para un ISP/WISP para que administre adecuadamente el ancho de banda y provea Calidad de Servicio.

Finalmente se ejecutan tres ejercicios de Balanceo de Carga que proveen una alternativa de solución para quienes deseen aprovechar dos o más conexiones.


Temario

Módulo 1 DNS
Módulo 2. DHCP
Módulo 3. Firewall Filter
Módulo 4. Bogon IPs
Módulo 5. Firewall NAT
Módulo 6. Firewall Mangle
Módulo 7. HTB
Módulo 8. Queue Trees
Módulo 9. Burst
Módulo 10. Web Proxy
Módulo 11. TTL
Módulo 12. Balanceo de Carga