Guía de herrajes para instalación de fibra óptica aérea
Recomendaciones técnicas para la selección e instalación correcta de herrajes de remate y suspensión en despliegues aéreos de fibra óptica.
Los despliegues de cable de fibra óptica aérea requieren dos tipos de sujeción en el poste: remate y paso. En los puntos de retención o remate, el cable se estira y se asegura mediante un remate preformado conectado a un herraje tipo "D", el cual se fija al poste con fleje de acero inoxidable.
Selección de herrajes
Los elementos perforados son críticos en la instalación, ya que están en contacto directo con el cable. Es fundamental elegir herrajes especiales para el tipo de fibra óptica, considerando el diámetro correcto y el vano (distancia entre postes) que soportará la fibra.

Instalación de remates preformados
Se recomienda instalar los remates una sola vez y cerrarlos completamente únicamente cuando se esté seguro de su posición correcta. La instalación debe realizarse manualmente, preferiblemente con guantes. Evite el uso de herramientas como destornilladores para hacer palanca, ya que pueden dañar el forro de la fibra y propiciar fallos en ambientes agresivos.
Además, es crucial utilizar un dinamómetro durante el tensado para asegurar que la fuerza aplicada no sobrepase la tensión máxima admisible del cable de fibra óptica.
Herrajes de paso y radio de curvatura
Para los herrajes de paso, como los de suspensión y tipo "J", deben considerarse los mismos parámetros que en los remates: diámetro, tipo de fibra y vano. Aunque estos puntos no están sujetos a la misma tensión que los de retención, el uso de los componentes correctos es vital.
Respetar el radio mínimo de curvatura es indispensable para evitar daños en la fibra. Las raquetas utilizadas para almacenar el excedente de cable deben cumplir con este requisito según el tipo de fibra instalada.
En SYSCOM® contamos con la gama completa de herrajes para instalación de fibra óptica, tanto para remate como para sujeción de paso, garantizando el éxito del despliegue del proyecto.
Nota: Utilice la calculadora de herrajes para fibra óptica en instalación aérea disponible en www.soporte.syscom.mx buscando "calculadora de herrajes".
