Tendencias en Control de Acceso Postpandemia

Análisis de las tecnologías de control de acceso sin contacto, como reconocimiento facial, torniquetes motorizados y credenciales móviles, adoptadas tras la pandemia.

La dinámica de instalación de los sistemas de control de acceso cambió significativamente durante la pandemia. Como consecuencia, muchas empresas buscan que sus proyectos actuales sean funcionales ante eventos similares o nuevas oleadas que requieran medidas de confinamiento. La prioridad se ha desplazado hacia soluciones que minimicen el contacto físico y mejoren la higiene en los puntos de acceso.

Reconocimiento facial como estándar

En cuanto a la autenticación, el reconocimiento facial se ha convertido en la opción preferida para la mayoría de los proyectos postpandemia. Entre los modelos más solicitados destacan la familia FSF2 de Suprema®, el DSK1T341 de HIKVISION® y la línea Speedface de ZKTeco®.

Mecanismos autónomos y sin contacto

Para mantener las superficies libres de contacto humano, se ha recurrido al uso de mecanismos autónomos para gestionar el paso de las personas. Principalmente, se utilizan torniquetes motorizados como los AP4000HD y AP1000HDM, los cuales no requieren manipulación manual, reduciendo considerablemente la contaminación por superficie.

En el caso de las puertas abatibles peatonales, se ha optado por jalones de pie como el APML y cierrapuertas como los AccessDC. Además, referente a los elementos de salida, el uso de botones sin contacto fue de los primeros en acoplarse a la nueva normalidad debido a su sencilla conexión y facilidad de uso. Ejemplos de ello son los modelos Accessk1 y Accesst3w de AccessPRO®, cuyas modificaciones en lugares ya operativos fueron fáciles de implementar.

Control de acceso vehicular y credenciales móviles

En el ámbito de acceso vehicular, el uso de tarjetas virtuales o apertura por celular se ha incrementado bastante, ya que permiten evitar el contacto directo al momento de entregar un tag o brindar acceso. Un producto insignia que fue de gran ayuda es el ESIM320IP, el cual permite aperturar por llamada o app una salida de relay de contacto seco, integrándose con la mayoría de las barreras del mercado.

Por el lado de las tarjetas virtuales, existen lectores como la línea NVITE de Nedap, que permiten el uso de QR, Bluetooth® y NFC con paneles de control de acceso de terceros, lo que hace la integración más flexible. Las líneas del AirFob permiten la integración directa con múltiples lectores de la marca Suprema®, facilitando la implementación y administración.

El mercado de control de acceso se actualiza constantemente; lo mejor que podemos hacer es documentarnos para poder ofrecer soluciones reales a nuestros clientes.