Detección de gas con protocolo Modbus® y panel DVP-120M

Explicación del protocolo Modbus® y su aplicación en el panel Macurco DVP-120M para la detección y ventilación de gases en estacionamientos, túneles y minas.

Modbus® es un protocolo de comunicaciones de uso común en el que los dispositivos interconectados deben acordar múltiples aspectos de los datos intercambiados antes de que pueda producirse una transmisión exitosa. Estos protocolos son descripciones formales de formatos y reglas de mensajes digitales, necesarios para el intercambio de información entre sistemas informáticos.

Modbus® opera mediante un sistema maestro-esclavo, donde únicamente un dispositivo (maestro) inicia las consultas y los demás dispositivos (esclavos) responden suministrando los datos solicitados o ejecutando la acción indicada. El maestro puede dirigirse a los esclavos individualmente o iniciar un mensaje de difusión a todos; los esclavos devuelven una respuesta solo a las consultas dirigidas específicamente a ellos.

Panel Macurco DVP-120M

El Macurco DVP-120M es un panel de control, detección y ventilación de gases múltiples direccionable. Proporciona control automático para ayudar a mantener un ambiente seguro en estacionamientos cerrados, minas, túneles y otras aplicaciones industriales.

El DVP-120M (maestro) puede controlar hasta 87 detectores direccionables de gas (esclavos) utilizando el adaptador Macurco MRS-485. Los detectores de la serie 6 de Macurco se comunican con el DVP-120M mediante una señal digital Modbus® y se identifican en el panel a través de una dirección única, asignada mediante la configuración del interruptor DIP de 8 bits en el adaptador MRS-485.

Los adaptadores MRS-485 se cablean en serie (daisy-chain), utilizando un cable blindado par trenzado de 3 conductores para las conexiones de señal (A y B), común (COM) y tierra de blindaje (SHD).

Detectores compatibles

Entre los detectores de gas que pueden ser supervisados y controlados por el panel DVP-120M se encuentran:

  • CD-6H: detector de dióxido de carbono.
  • GD-6: detector de gases combustibles.
  • TX6-AM: detector de amoníaco.
  • TX6-HS: detector de sulfuro de hidrógeno.
  • CM-6: detector de monóxido de carbono.
  • OX-6: detector de oxígeno.