Construcción de Fibras Ópticas: Tight Buffer vs Loose Tube

Análisis técnico de las construcciones Tight Buffer y Loose Tube en fibras ópticas, sus características, aplicaciones y diferencias clave para instalaciones interiores y exteriores.

Adrián Alarcón

La construcción de una fibra óptica consta de un núcleo conductor de luz, seguido de un revestimiento (cladding) y un recubrimiento primario. Por sí sola, esta estructura básica no cuenta con propiedades mecánicas, térmicas o de resistencia a la humedad que la protejan del medio ambiente donde se instala.

Dada la gran variedad de condiciones ambientales y métodos de instalación, existen diferentes construcciones diseñadas para proteger la fibra de esfuerzos durante su fabricación, almacenamiento, transporte, instalación y operación. Dos de las construcciones más comunes en el mercado son la estructura ajustada (Tight Buffer) y la estructura holgada (Loose Tube).

Fibra Óptica de Tubo Ajustado (Tight Buffer)

En la fibra óptica de tubo ajustado se deposita directamente una capa de material termoplástico o "buffer" de 900µm sobre la fibra. Esta construcción permite que la fibra sea fácilmente identificada y manejada; lo que es más importante, puede ser directamente conectorizada.

La capa de plástico ajustada a la fibra la protege mecánicamente y evita la entrada de humedad. Este tipo de construcción se encuentra comúnmente en fibras para uso interior o en cables híbridos para aplicaciones interior/exterior.

Fibra Óptica de Tubo Holgado (Loose Tube)

En la construcción de tubo holgado, las fibras ópticas van embebidas en el interior de un tubo relleno de gel, diseñado para soportar temperaturas exteriores y condiciones de humedad elevada. El diámetro del tubo es ligeramente mayor que el necesario para las fibras, de forma que estas puedan moverse con "holgura" en su interior.

Este tipo de construcción se encuentra principalmente en fibras OSP (Outside Plant - Planta Externa). Debido al recubrimiento estándar de 250µm, es necesario realizar fusión o empalme con "pigtail" para poder tener conectividad.

Disponibilidad en SYSCOM

En SYSCOM® se pueden encontrar este tipo de fibras ópticas de la marca Siemon® para cualquier aplicación y ambiente de instalación. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.