Normativa y certificación en sistemas contra incendios en México
Análisis de las normas NMX vigentes, proyectos de norma y certificaciones CETRACI y CEDACI para profesionales de la detección y supresión de incendios en México.
Si usted trabaja con sistemas de alarma de detección de incendio o con sistemas contra incendio, como los sistemas de rociadores, es fundamental conocer el marco normativo actual. Ya existen normas y proyectos de norma para sistemas de detección y contra incendios, así como certificaciones aprobadas por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y CONOCER (Comité Nacional de Normalización y Certificación). Estas regulaciones tienen validez nacional y poco a poco toman mayor presencia en el sector.
Normativa vigente y proyectos de norma
La norma que está vigente y ya ha sido publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación) es la NMX-S-066-SFCI-2015, la cual hace referencia al diseño e instalación de sistemas de rociadores automáticos contra incendios.
Los proyectos de norma activos y que se espera sean publicados en el DOF próximamente son los siguientes:
- Sistemas de alarma de incendio. Inspección, pruebas y mantenimiento basada en la NFPA72.
- Bombas estacionarias contra incendio. Inspección, pruebas y mantenimiento basada en NFPA20.
- Pruebas de incendio de presión positiva de conjunto de montaje de puertas, basada en UL 10C.
- Bombas estacionarias centrifugas para servicio de protección contra incendio basada en UL 448.
Modelos de certificación nacionales
Los métodos para obtener certificaciones han evolucionado. Dichas certificaciones tienen validez ante la SEP y CONOCER por un periodo de 3 años y cuentan con el respaldo internacional del IFSA (International Fire Suppression Alliance). Esto implica que, como mínimo, debería existir una persona certificada en las empresas para el diseño de este tipo de sistemas.
Actualmente hay dos certificaciones ya listas y publicadas en el DOF, basadas en estándares de competencia:
- CETRACI: Certificación en Tecnología de Rociadores Automáticos Contra Incendios, basada en el estándar de competencia EC0764; diseño de sistemas contra incendios, publicado el 20 de noviembre del 2013 y actualizado a 2018 en el DOF.
- CEDACI: Sistemas de Detección y Alarma Contra incendio, basada en el estándar de competencia EC0955, publicado el 14 de diciembre del 2017 en el DOF.
El objetivo de estas certificaciones es profesionalizar a los especialistas y eliminar malas prácticas. Para obtenerlas, se debe demostrar un nivel de competencia de excelencia teórica, práctica del conocimiento y uso de la normatividad aplicable, tanto nacional como internacionalmente. La certificación no se enfoca únicamente en las NOM, sino que también abarca NFPA, FM Global, UL, regulaciones estatales e inclusive municipales, siendo de las más estrictas en cuanto a conocimientos a nivel mundial.
Tipos de normas en México
Ante la frase común "Si no lo dice la NOM, entonces no es obligatorio", es importante clarificar qué tipos de normas se manejan en México:
- NOM (Normas Oficiales Mexicanas): Están elaboradas por comités consultivos nacionales de normalización, que dependen de Secretarías de Gobierno Federal. Son de carácter obligatorio en territorio mexicano.
- NMX (Normas Mexicanas): Están elaboradas por comités técnicos y/u organismos de normalización nacional, que dependen en gran medida de la Secretaría de Economía. Por definición son voluntarias para su uso común y repetido, excepto en tres casos específicos dentro de licitaciones públicas:
- Programas de adquisiciones, así como de contratación, que se apegarán a ellas en caso de controversias.
- Cuando un particular señale que cumple con una NMX.
- Cuando una NOM hace referencia a la NMX.
- NRF (Normas de Referencia): Están elaboradas por comités de normalización de dependencias de la APF (Administración Pública Federal) que arrendan, adquieren o contratan bienes y/o servicios, cuando las normas NOM y NMX no cumplan ciertos requerimientos. Dependen en gran medida de la Secretaría de Economía. Algunos ejemplos de dependencias que utilizan estas normas son PEMEX y CFE.
- NI (Normas Internacionales): Están elaboradas por organismos internacionales de normalización, reconocidos por el gobierno mexicano en los términos de derecho internacional. Algunos ejemplos son las Normas ISO, ITU, OIT.
Con esto se aclaran varios puntos. Si bien las normas y proyectos de norma son NMX (que como se vio se exigen en bastantes lugares), asociaciones y consejos como el AMRACI y CONAPCI, en un esfuerzo conjunto con firmas de ingeniería, empresas instaladoras, distribuidoras, fabricantes y aseguradoras más reconocidas y calificadas de México, buscan que se haga referencia a estas normas en las NOM, para que entonces éstas sean de carácter obligatorio a nivel nacional.
Mientras esto ocurre, no hay que dejar pasar el tiempo ni dejar de prepararse para lo que viene a nivel nacional. Es recomendable tomar las certificaciones e irse preparando para las nuevas NMX que se publicarán en el DOF.
En SYSCOM® encontrará un gran portafolio de sistemas de detección y supresión de incendio; puede consultar al departamento de ingeniería para cualquier pregunta.
Fuente: Parte del artículo estuvo basado en la revista "Revista Contra Incendio" en su revisión de septiembre-octubre de 2018.
